Mundo animalista: El abandono


Mundo animalista:
El abandono


El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos porque los estamos condenando a su muerte en especial a los canes. Un animal que es domesticado , y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, se enferma y muere. El abandono es el comienzo de un camino muy difícil que tiene un final feliz en forma de adopción solo en el 45% de los perros y en el 38% de los gatos.

Según el último estudio realizado en el 2010, los principales motivos de abandono de perros y gatos han sido las camadas inesperadas (14%), los cambios de domicilio (13,7%), los factores económicos (13,2%), la pérdida de interés por el animal (11,2%) y el comportamiento problemático de la mascota (11%), mientras que entre los motivos menos frecuentes se encuentran el fin de la temporada de caza (10,2%), las alergias de algún miembro de la familia (7,7%), el nacimiento de un hijo (6,4%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (3,5%), las vacaciones (2,6%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (2,4%).
Estos motivos tienden a cambiar en el tiempo y con respecto a los estudios anteriores, los datos del 2010 indican un aumento de los factores económicos y una disminución de los motivos relacionados con la pérdida de interés, el fin de la temporada de caza y el miedo a la toxoplasmosis. Sin embargo, el abandono sigue apuntando a una incompatibilidad entre algunos propietarios y algunas mascotas, a un desconocimiento sobre las implicaciones prácticas de vivir con un animal y en algunos casos a unas expectativas equivocadas sobre el comportamiento normal de un perro o de un gato.

Tras varios años de bajada y dos de estancamiento, el abandono de mascotas ha crecido este año y se ha situado en 138.307; un número demasiado alto tiendo en cuenta que solo un 18% de los animales que se pierden son devueltos a sus dueños. Así lo certifica un estudio de la Fundación Affinity que concluye también que los perros siguen siendo los grandes abandonados (3 perros abandonados por cada gato que se extravía).


Las campañas de concienciación sobre la adopción de mascotas frente a la compra hacen efecto y gracias a eso el 43% de las mascotas que se recogen alcanzan un nuevo hogar.
El estudio demuestra también que la idea de que en verano es cuando más animales se pierden o abandonan es un mito a medias. Mientras que en el caso de los gatos el segundo cuatrimestre del año es en el que se producen el mayor número de abandonos (casi la mitad del total de abandonos del año), en los perros la cifra está estable a lo largo de todo el año. El abandono de gatos en verano se produce especialmente porque es el momento de cría.
La aparición de camadas indeseadas es, precisamente el principal motivo del abandono de mascotas (y, especialmente, del abandono de gatos), algo que se podría evitar con planes de esterilización. Pero, además, muchos animales son abandonados cuando termina la temporada de caza (es el caso, por ejemplo, de los galgos) y un 12% de ellos son abandonados por problemas económicos que impiden seguir manteniéndolos.

Los preciosos cachorros que se regalan en Navidad se convierten, con la llegada del verano, en perros más grandes que ya no son tan adorables. Al convertirse “en un estorbo” sus dueños pierden el interés en ellos y los abandonan.
España registró más de 137.000 casos de abandono animal en 2015 y por primera vez, el comportamiento y las camadas indeseadas sustituyen al factor económico, según el estudio sobre el abandono y la adopción 2016 de la Fundación Affinity, difundido hoy.
Las sociedades protectoras en España atendieron el año pasado un total de 104.501 perros y 33.330 gatos, "un problema estructural que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en prevención", apunta la directora de la entidad, Isabel Buil.
Como individuos de calidad que somos, debemos hacer frente a nuestra responsabilidad como propietarios de un animal. La llegada del animal a la familia debe ser un acto madurado y muy meditado entre todos, aquí obtendremos el éxito. Pueden ser obsequiados, adoptados o comprados pero siempre con la conciencia de que serán nuestra responsabilidad y no por unos días, con suerte hasta los próximos 20 años.
No olvides sumarte a una asociación u fundación de ayuda a los animales para seguir promocionando la adopción responsable, la educación y la concienciación que todo propietario debe conocer. Aún así, tu mismo puedes ayudar difundiendo en redes sociales los casos más importantes y colaborando en una perrera o refugio de animales.

(Aquí hos dejo unos cortos videos para concenciar)















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mundo animalista: No compres, adopta

Parte 1: Curiosidades y noticias