Mundo animalista: experimentos con animales

Mundo animalista:
experimentos con animales

La experimentación con los animales es otro tipo de maltrato que pocos saben, conocen y quieren admitir que existe. Consiste en investigaciones de medicamentos, productos químicos, curas... que utilizan animales para ver sus efectos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados de varias especies. ​ Una estimación realizada sobre el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos en el año 2001 lo situaba en 80 millones. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento.

Los animales mas comunes utilizados en los experimentos son las ratas, los ratones, cobayas o conejillo de indias, conejos, perros, monos, gatos...
Uno de los perros más utilizados en los experimentos son los beagles por su amabilidad y su saber perdonar hagas lo que hagas con él.

Muchas organizaciones como Physicians Comittee for a Responsible Medicine, EuroNICHE, the American Anti-vivisection Society, the National Anti-vivisection Society, the New England Anti-vivisection Society y muchas otras, desarrollan y ofrecen métodos pedagógicos que no suponen sufrimiento para los animales (tengamos en cuenta que, por ejemplo, las facultades de Medicina de Stanford, Harvard, NY, Ohio,etc.... no utilizan animales para prácticas docentes, y en Israel se ha prohibido recientemente realizar experimentos con animales en el ámbito educativo). 
ADDA presentó un Proyecto de Ley de Objeción de Conciencia a las prácticas con animales con el fin de promover la implementación de los métodos docentes que no requieren animales, y proteger al mismo tiempo a la persona que rechaza estas prácticas y aboga por aprender de una manera más ética.
Conocer qué productos se testan en animales y cuales no te ayudará a poder realizar más gestos cotidianos para respetar la vida de los animales. La forma más fiable de saber si un producto está testado en animales o no es identificar los que seguro que no lo están. Concretamente, los distintos gobiernos en todo el mundo ofrecen garantías en ciertos productos, otorgándoles un sello de libre de crueldad animal. 
Estos logos o sellos cambian según el país y, por supuesto, hay lugares en los que todavía no existen.
Así, se puede identificar un producto libre de crueldad animal o no testado en animales porque en el envase, ya sea debajo, detrás o en un lateral, hay un logo o símbolo de "no testado en animales"
Este sello puede ser como los de la imagen de abajo o similar, pero no solo los que indican "cruelty free" o "not tested in animals" son libres de estas prácticas, ya que también los productos con sello vegano están libres de crueldad hacia los animales en todo su proceso de fabricación, hasta llegar al usuario.
Además, como contamos más adelante, hoy en día existen aplicaciones para móviles que te permitirán reconocer estos productos que respetan la vida animal.
En cambio, los productos que no llevan estos símbolos, mayormente pero está claro que no todos, han sido fabricados con la experimentación en animales como parte de su proceso o, al menos, algunos de sus materiales o ingredientes han tenido este tipo de pruebas en su fabricación.
 Así, que si ves un producto sin sello de alguno de estos tipos, puedes sospechar su relación con este tipo de experimentación. Aunque, hay que tener en cuenta que no es 100% seguro, pues en algunos países los gobiernos otorgan estos símbolos a marcas que cumplen las normas pero que, además, pagan tasas extras por recibirlos y algunas empresas optan por no pagarlos y, por tanto, no obtenerlos.

Actualmente, tenemos la suerte de contar además con aplicaciones para smartphones, tanto iOS como Android, que nos indican qué productos son cruelty free o libres de crueldad animal, para que podamos optar por aquellos productos que no hacen pruebas en animales, ya sea en compras online como en tiendas físicas. Puedes probarlas y ver cuál es la que encaja mejor contigo, pero ten presente que algunas de estas apps son gratuitas, al menos en algunos países, mientras que otras son de pago.

Las mejores apps de productos no testados en animales:
  • Cruelty cutter (gratuita).
  • Bunny free (gratuita).
  • Choose crulety free (gratuita).
  • Cruelty-free.
  • Happy Bunny: Shop Cruelty-free.
  • SAFEshopper Cruelty-free NZ.
Todas ellas cuentan con diferentes sistemas para detectar los productos de este tipo, pues se puede buscar por marcas, por categorías de productos, escanear el código de barras, etcétera.


Resultado de imagen de experimentos con animales

Enlaces:


videos:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mundo animalista: No compres, adopta

Mundo animalista: El abandono

Parte 1: Curiosidades y noticias