Cobaya
Reino animal
5.1.3.1. Cobaya
Es una especie híbrida doméstica de roedor histricomorfo de la familia Caviidae. Es el resultado del cruce de varias especies del género Cavia realizado en la región andina de América del Sur, habiéndose encontrado registros arqueológicos desde Colombia y Ecuador hasta Perú y Bolivia.
Los cuyos alcanzan un peso de hasta 1 kg y vive entre cinco y ocho años.
Alimentación:
Son animales herbívoros, por lo que el aporte de fibra en el alimento es indispensable. Por otro lado, el aporte de vitamina C es altamente necesario, pues las cobayas, los primates y los murciélagos son las únicas especies que no sintetizan esta vitamina y si no se les proporciona vitamina C, pueden llegar a presentar escorbuto y morir, así que se debe incluir en su dieta pimiento, guayaba (se debe de administrar en pocas cantidades debido a su alto azúcar), y nunca productos altamente cítricos, como la naranja, el pomelo o el limón. Una dieta bien equilibrada deberá componerse de verduras y hortalizas frescas, heno, agua, todo ello complementado con croquetas o comida comercial.
Enfermedades más frecuentes en las cobayas y cómo prevenirlas:
Si notas que tu roedor no quiere comer ni beber, le cuesta respirar, babea o cojea quizá deberías empezar a preocuparte. Cualquier comportamiento fuera de lo normal es un mal síntoma. A continuación, te explicamos algunas de las enfermedades y problemas más comunes en las cobayas.
La maloclusión es una de las enfermedades más comunes en estos animales. Consiste en que los dientes son cada vez más grandes y no se usan de la forma adecuada porque no están alineados. A consecuencia de esto, las piezas dentales comienzan a crecer en las encías opuestas causando heridas e infecciones. Debido al dolor, el animal deja de comer y pierde mucho peso. La solución sería acudir a un veterinario para que se los recorte o los elimine si fuese necesario.
La maloclusión es una de las enfermedades más comunes en estos animales. Consiste en que los dientes son cada vez más grandes y no se usan de la forma adecuada porque no están alineados. A consecuencia de esto, las piezas dentales comienzan a crecer en las encías opuestas causando heridas e infecciones. Debido al dolor, el animal deja de comer y pierde mucho peso. La solución sería acudir a un veterinario para que se los recorte o los elimine si fuese necesario.
Las tenias y gusanos son otras de las enfermedades comunes que las cobayas pueden sufrir. En caso de percibir que nuestra mascota tiene la tripa hinchada, debemos revisar sus heces para ver si encontramos parásitos. En caso afirmativo, el veterinario le recetará un medicamento para eliminarlos.
Por otro lado, controlar el peso de nuestra mascota es muy importante para evitar que tenga obesidad. Las cobayas sanas suelen pesar entre un kilo y kilo y medio. Cuando nuestra mascota supera ese peso, es recomendable hacer una reducción de alimentos pautada por un experto. La obesidad es una de las enfermedades más comunes en estos animales por eso debemos darle los alimentos apropiados.
Hay enfermedades que las cobayas pueden transferir a los humanos aunque el riesgo de contagio es bastante bajo. No son preocupantes para la salud de las personas pero es importante prevenirlas. A continuación te explicamos algunas.
- La coriomeningitis linfocítica o también conocida como LCMV es frecuente entre los roedores aunque el riesgo de contagio a humanos es bajo. Cuando esto ocurre es porque tu cobaya ha estado en contacto con un roedor salvaje enfermo. Normalmente las personas no mostrarán síntomas pero algunas pueden presentar signos de fiebre, vómitos, pérdida de apetito, dolores musculares o rigidez en el cuello.
- Las cobayas también pueden contagiarse de la leptospirosis cuando entran en contacto con roedores infectados. Las personas, tanto adultos como niños, se recuperarán rápido pero suelen sufrir dolores de cabeza, escalofríos y dolores musculares.
- Y por último la salmonella de la que nos podemos contagiar a través del contacto con las heces. Esta enfermedad en las personas no suele agravarse y se presenta en forma de fiebres y diarreas. Es importante lavar todas las frutas o verduras que le demos a nuestro animal para evitarla.
Para prevenir las enfermedades en las cobayas y evitar el contagio, lo más importante es conocer los cuidados básicos y mantener la jaula limpia. Aunque a muchos les puede parecer una tontería, recuerda que si tienes alguna herida en las manos es mejor que avises a otra persona o uses guantes. La prevención de enfermedades en nuestras mascotas va en sincronía con el compromiso y responsabilidad que los dueños tengan con ellas. Sin compromiso por parte de las personas no se puede garantizar la salud de las mascotas y, por tanto, tampoco la de los demás miembros de la familia.
Sonidos que emiten las cobayas:
1. Cuiiii cuiiiiiiiiii
Este es probablemente el sonido más típico de las cobayas, y si lo escuchas sólo puede indicar dos motivos: o que tiene hambre, o que requiere tu atención. Así de simple y así de complejo, porque las cobayas son unos animalitos muy sociables (siempre se recomienda adoptarlas de dos en dos) que necesitan mimos e interacción constante, por eso es mejor que si no vas a poder pasar mucho tiempo con ellas elijas otra mascota.
2. Cui cui cui cui cui
Si son sonidos cortitos muy seguidos y los hace cuando está explorando la casa a sus anchas, es su forma de mostrar su curiosidad por el entorno. Es decir, que está entretenida.
3. Rrrrrrrrr
Otro de los sonidos que llaman la atención es el ronroneo. Podría parecer que es como el de los gatos, pero no, es mucho más concreto (y adictivo), y lo hacen cuando se sienten felices. Vamos, que si la estás acariciando y empiezas a escuchar una especie de motorín interno, ten la certeza de que está encantada de la vida.
4. Chottttt chottttt
Es una especie de frotamiento suave de dientes y siseo (parecido al sonido de un aspersor), pero no te asustes, porque al igual que el punto anterior, ¡también significa que está contenta y relajada!
5. Ronroneo bajo con mucha vibración
Si en algún momento percibes este sonido tan peculiar (más habitual en los machos), es porque ha llegado... ¡la hora del cortejo! Vamos, que si hay una cobayita del sexo contrario a la vista, desplegará todas sus armas de seducción para formar una familia..
6. Gruñiditos
Sí, gruñiditos porque son cortos y continuos, y cuando los emiten es porque se sienten incómodas o hay algo que no les está haciendo mucha gracia. Digamos que es como un paso previo al enfado de verdad.
7. Castañeo de dientes
Si escuchas este ruido, ¡echa a correr! Porque eso significa que has logrado cabrearla de verdad, y en esos momentos lo mejor que puedes hacer es dejarla a su aire hasta que se relaje (te aseguramos que lo hará). ¿La mejor forma de volver a ganártela? Evidentemente, con comida. Ofrécele un trozo de pepino o de pimiento rojo y ya verás cómo hacéis las paces al momento.
8. Piar de pájaro
Sí, las cobayas también pían como los pájaros, pero lo cierto es que se desconoce el motivo. Algunos creen que es una especie de canto, pero la incógnita sigue en el aire.
Comentarios
Publicar un comentario