Parte 1: Curiosidades y noticias


Parte 1:curiosidades y noticias


(esta mini sección la iré subiendo poco a poco para que sepáis curiosidades o noticias sobre la Tierra, la fauna...)



El 58% de las especies de los animales se habrán extinguido para el 2050

La simpleza de cuidar el medio ambiente se ha convertido en la pereza de todos. Prácticas como tirar la basura donde corresponde, no utilizar aerosoles, evitar el uso del automóvil diario o cuidar los espacios públicos y otras tantas cosas que aprendimos en la escuela se han transformado –salvo honrosas excepciones– a lo que relegamos para después, el problema de otros. No debería encasillarse tanto porque las actitudes al final son el reflejo de nuestro contexto, el cual depende de cuánto nos interesa preservar y hacer que la comunidad más viable y hermosa de la existencia prevalezca intacta: la naturaleza.

Es un trabajo de todos, ferviente manera de alcanzar el goce de nuestra calidad de vida y optimizar cada uno de los recursos que tenemos alrededor, no son ideas descabelladas ni imposibles de crear o sentir; sin embargo, los problemas son inmensos y persisten, pues nos enfrentamos a problemas como una escalada deforestación, el alto impacto a la atmósfera, contaminación que propicia el desgaste de la capa de ozono y por supuesto, la pérdida de biodiversidad.

El último vale la pena traerlo a discusión, pues se trata de la ágil y penetrante inclusión del ser humano en el hábitat de las especies. Entrometerse en el curso natural de los animales está provocando que se extingan, lo cual en primera instancia afecta directamente en la cadena alimenticia y ésta propicia una serie de problemas en los ecosistemas interdependientes, es decir, que la naturaleza consiga el equilibrio necesario para sobrevivir y que los ecosistemas no se entorpezcan. Te afecta cuando ves que un lago se seca, no llueve en cierta zona, la vegetación que antes era abundante ahora se vuelve lenta o de igual manera deja de existir, todo debe tener un balance. 

A lo anterior hay que agregar el problema del cambio climático, un eje muy sonado durante los últimos años pero que carece de comprensión total. Los polos árticos se están derritiendo poco a poco y las primeras víctimas son los animales; basta recordar que desde 1970 el número de especies en el mundo se ha reducido en un 52 % y si el indicador continúa a este ritmo, se calcula que para el 2050 una cuarta parte estará en peligro de extinción. 

Pero, dejando de lado las escalas mundiales y para comprender por qué México es protagonista en cuanto a la preservación del medio ambiente, sólo hay que tomar en cuenta que el país cuenta con el 10 % de la diversidad biológica del planeta, una gran riqueza de especies endémicas –todos aquellos seres vivos que pertenecen a una región específica–, además de que muchas zonas son Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Es por eso que la misión para preservar los ecosistemas es un tema que entra siempre en los primeros escaños de las agendas políticas de todo el mundo. México no es la excepción, ya que tiene un participación muy activa en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y administra 176 áreas naturales protegidas que para el 2018 se estima sumarán el 17 % de la superficie terrestre y un 10 % de mares. 


(Si no cuidamos el planeta muchas de las especies de los animales se extinguirán, tendremos problemas sanitarios por la contaminación y, como habéis visto en una de las secciones anteriores, las abejas si se extinguen moriremos porque ellas son quienes polarizan las plantas y nos dan oxigeno y las mantienen vivas.)

Resultado de imagen de cuantos animales se han extinguido en el mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mundo animalista: No compres, adopta

Mundo animalista: El abandono