Orangutan
Reino animal:
4.8. Orangutan
El orangután es una especie de los grandes simios junto a los gorilas, chimpancés y bonobos los orangutanes. El orangután posee largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical el orangután puede alcanzar los 2 metros (aunque rara vez superan los 1,75 m) con una apertura de brazos de 3 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos. Son nativos de Malasia e Indonesia. En la lengua malayo, orangután significa “persona de los bosques”. Junto con el gorila y el chimpancé, a menudo al orangután se le describe como el “pariente más cercano del hombre”. No obstante, la solitaria vida del mamífero arbóreo más grande del mundo no le ha salvado de su destrucción a manos de los humanos.
El orangután es el más viejo de los grandes monos antropoides, ha existido en este planeta desde hace 15 millones de años. A causa del incremento en la población humana y la destrucción de los bosques, su anterior gran hábitat ha sido destruido, dejando un pequeño resto en Indonesia y Malasia, en las islas de Borneo y Sumatra. Hoy incluso el último de los escondites de este tímido habitante esta en peligro. Su destrucción significará la desaparición de uno de nuestros parientes más cercanos.
El orangután es el más arborícola de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Poco tiempo atrás, estas poblaciones aisladas eran clasificadas como subspecies, pero fueron elevadas a la categoría específica (Pongo pygmaeus en Borneo, y P. abelii en Sumatra). Además, los primatolólogos ahora reconocen tres subespecies del orangután de Borneo: P. p. pygmaeus en el noroeste de Borneo, P. p. morio en el noreste y este de Borneo y P. p. wurmbii en el sudoeste de Borneo.
El orangután, a pesar de su carácter pacífico, no impide que existan agresiones comunes entre los de su especie y a veces pueden ser ferozmente territoriales. Los machos inmaduros intentan siempre copular con cualquier hembra, teniendo éxito muchas veces cuando se trata de una hembra inmadura que no puede apartarlo. Las hembras maduras pueden alejar fácilmente a un macho inmaduro, prefiriendo la cópula con machos dominantes y también maduros.
Como otros grandes simios, el orangután es remarcablemente inteligente. A mediados de los años 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. Anteriormente, este comportamiento había sido descubierto en chimpancés por Jane Goodall en los años 1960. Un artículo del año 2003 de la revista Science describía la existencia de distintas culturas de orangutanes. Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables. Los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos, liberados de una captura ilegal e interactúan con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje.
El Orangután (Pongo pygmaeus) es natural del Asia. Hoy en día sólo lo encontramos en un área relativamente reducida al noroeste de Sumatra y en regiones aisladas en la isla de Borneo. Hace unos 10 mil años su distribución comprendía toda la extensión geográfica de estas dos islas, toda Indochina extendiéndose su distribución hacia el norte hasta el centro de China.
Se estima una población total de orangutanes en la naturaleza de 20,000 a 27,000 (Lindsey, 1999) orangutanes.
Normalmente el orangután vive en los bosques tropicales de montaña, en bosques de dipterocarpus de las tierras bajas, en bosques pantanosostropicales de turba y en bosques tropicales saludables de Borneo y del Norte de Sumatra (ver mapa). La mayor densidad de orangutanes se da en los hábitats de bosques pantanosos. Se estima que sobreviven 9.000 orangutanes en el Norte de Sumatra, sobre todo alrededor de un parque nacional, mientras que en la isla de Borneo permanecen entre 10.000 y 15.000 orangutanes, en ocho grandes zonas aisladas.
El orangután se alimentan principalmente de fruta. Hay zonas en donde pueden encontrar hasta 200 tipos diferentes de fruta. Gracias a su impresionante memoria, pueden recordar dónde y cando crece la fruta. Su favorita es la del árbol durian que huele mal pero es sabrosa.
A estos primates les gustan las hojas tiernas, cortezas, flores y animales como termitas, hormigas, orugas y saltamontes, incluso huevos de pájaros. Con sus poderosos dientes y hábiles dedos, el orangután puede pasarse horas rompiendo nueces y fruta de corteza dura.
El orangután es esencial para el sistema ecológico del bosque, ya que a menudo se alimenta de semillas de frutas que llegan a los excrementos sin digerir y así se distribuyen por todas partes, ayudando a la dispersión de las diferentes especies de plantas.
El orangután es una especie en peligro en su hábitat natural. Los orangutanes han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Gran parte de las actividades ilegales, tienen lugar dentro de los parques nacionales que están oficialmente fuera de los límites permitidos a los taladores, mineros y agricultores. Existe también un gran problema grave con la captura ilegal de las crías de los orangutanes que son vendidos como mascotas. Los capturadores usualmente matan a la madre para robar a la cría, dejándola sin sustento, por lo que tiempo después el pequeño orangután sucumbe a los malos cuidados y alimentación precaria. La edad promedio estimada para cada individuo es de 40 años aunque en zoológicos y siendo bien tratados se han corroborado ejemplares que han alcanzado a los 57 años.
En la naturaleza se estima que el orangután disfruta de una longevidad de unos 50, tal vez 60, años, aunque hemos observado que estos números son elevados de acuerdo a algunos autores.
Comentarios
Publicar un comentario